viernes, diciembre 29, 2006

Feliz Año Nuevo a todos los Blogeros

Mi hijo mayor me dice que el blog lo utilizo solo para quejarme y creo que tiene razón, aquí les dejo un chiste del diario La Nación que refleja este parecer.

Mucha paz, felicidad y logros para el 2007.



Errázuriz vs Errázuriz

Como católico, me molesta profundamente cuando el clero se entromete en la política contingente, pero no es menos cierto que una organización de orden religioso le corresponde opinar de situaciones donde esta involucrado el orden moral de la sociedad y que afecta al desarrollo social de sus seguidores. No es así, cuando una organización religiosa, utiliza su 'poder' sobre su grey para influir en el pensamiento político de la ciudadanía.

Al parecer, al cardenal Errázuriz se olvida que el estado se separó de la iglesia hace más de un siglo, y que están lejos los momentos en que el cura de Catapilco salía a predicar contra los comunistas, anunciando fusilamientos masivos y otras acciones que constituían una campaña del terror. La finalidad en ese entonces era impedir que el Frente de Acción Popular (FRAP), alcanzara el poder. (FRAP formado por los partidos Socialista de Chile, Democrático Nacional, Comunista, Socialista Popular, Democrático, y del Trabajo.)

En la actualidad donde se observa que hay 2 grandes bloques políticos que se disputan el poder y él opina :

"siempre es positiva la alternancia, la pregunta es cuando. Siempre permanecer mucho tiempo en el poder acostumbra al poder, crea problemas grandes de desgaste, falta de ideas. Se corre el riesgo de mal uso del poder, por ejemplo con el dinero, con la corrupción. Eso pasa prácticamente siempre".

¿Cual es el objetivo del cardenal?
De lo anterior se puede desprender un apoyo hacia un sector politico, independiente que el actual gobierno no esté involucrado en malas artes, aunque pertenece a la misma coalición de años anteriores que si se están investigando, además induce a pensar que el actual es un gobierno con falta de ideas, desgastado, olvidándose que es un gobierno renovado con una mujer como presidenta y que por eso mismo, nos tenemos que acostumbrar a una nueva forma de hacer gobierno mas cálido y honesto de cara al pueblo.

Al parecer. el cardenal Errázuriz trajo su pensamiento privado a lo público, y se involucró en una problemática subsanada hace tiempo, ya que olvida que el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu ya había resuelto la separación entre Iglesia y Estado.

Las interpretaciones posteriores que pueda realizar la jerarquía católica sobre lo expresado por el cardenal, no cambia el sentido de lo expresado.

martes, diciembre 26, 2006

Un Adios con dolor .

Mujer de apariencia frágil, tranquila y apacible, gran lectora, no podía vivir sin estar leyendo alguna novela simple u otra de mayor profundidad, le gustaba Isabel Allende, Kazantzaki, Neruda, clásicos griegos, Riders Ridgets , en fin como dije una gran lectora.

Se incorporó a mi vida hace 28 años, junto a Don Osvaldo su eterna pareja, me invitó a comer, nuestro fin era ponernos de acuerdo para mi casamiento con la menor de sus hijas, todo estaba preparado, todo en su lugar, ella silenciosa había preparado con esmero esta ocasión, me recibió con gran cariño y se río cuando le dije usted no está perdiendo una hija sino que está ganando un hijo.

Que contenta estaba cuando nacieron mis hijos llegó a nosotros con ternura y regalos, estaba orgullosa de sus primeros nietos, recuerdo su fuerte tenacidad y perseverancia, se manifestó en el esmero para construir la casa en la playa, que insistía para que los niños fueran a respirar aire puro. También, recuerdo cuan contenta se puso al saber que tenía una nieta, así pues suegrita, el árbol que usted junto a Don Osvaldo plantó, ya había dado nuevos brotes una nieta y dos nietos.

En muchas ocasiones compartió con nosotros. Una de esas fechas, era la navidad, en la cual compartía la misa del gallo a pesar de no profesar la fe católica, en el fondo esta era una manifestación de amor por su familia, el mismo amor que la hacía ser fuerte en momentos difíciles. En una ocasión vivió varios meses con nosotros, prestando una valiosa ayuda, ese momento fue uno en los que más compartimos, recuerdo que me confidenció que añoraba estar con Don Osvaldo que lo extrañaba, bueno suegrita, estoy seguro que ahora junto a él estará feliz, sonriéndonos desde algún lugar del Universo.

Suegrita, te quisiste ir un día 25 de diciembre, fecha emblemática para nuestro núcleo familiar, día del año en que nos reunimos a compartir una tarde, intercambiar regalos y plasmar el cariño filial, fraterno y familiar, con tu partida. esta fecha a quedado grabada a fuego para el resto de nuestros días.

Nos harás falta, pero tu recuerdo estará por siempre con nosotros, y no me queda nada más que darle las gracias por todo lo que nos dio en forma callada y sin aspavientos,

Un Beso y un hasta luego suegrita.

viernes, diciembre 22, 2006

Con una pena en el corazón.

Estas días han sido momentos muy dificiles para nuestra familia, uno de los bastiones y pilares de nuestro nucleo ha tambaleado fuertemente. La mano del gran hacedor nos tiene muy afectados, se ha visto una pequeña luz de esperanza, ya sea por nuestras suplicas y/o por su gran bondad, la verdad es que siempre queremos que nuestros seres queridos permanezcan por siempre con nosotros, y sabemos que no somos inmortales. Dentro de mí fe, solo me queda pedir por que se haga TU voluntad de manera tal que seamos siempre felices, en otras palabtas estoy pidiendo que TU voluntad sea la misma que la nuestra, que mi querida Laurita se recupere pronto para tenerla presente con nosotros. Pido a todos los que me conocen que recen por la pronta sanación de la señora Laura, mi querida suegra.

Un abrazo a todos los que pasan por aquí. Disfruten las fiestas en PAZ

lunes, diciembre 18, 2006

Un pausa en el Camino

Se acerca el día en que las guerras se detienen, donde muchas familias desencontradas se reúnen amistosamente, por favor paremos un momento, hagamos una pausa, pensemos en las personas impedidas de compartir este día de paz, en los abandonados, en los presos, en los enfermos, en los que están lejos de sus familias. Preparemos el espíritu para compartir, para dar el mejor regalo, darse al prójimo y que más prójimo que nuestra familia, que durante el año por nuestras actividades muchas veces estamos ausente, recordemos que la palabra «Navidad» viene del latín «Navitate» que significa «Nacimiento de la vida para ti», es decir darse por otro y esforcemosnos por ser más empáticos que nunca.

Para los cristianos, ensalzar el pesebre, que al parecer fue Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana el iniciador de los nacimientos, entre 1200 y 1226. Se cuenta que siendo apóstol, recorría la campiña cercana a la pequeña población de Rieti en el invierno de 1223. La Navidad de ese año lo sorprendió en la ermita de Greccio y fue allí donde tuvo la inspiración de reproduciren vivo el misterio del nacimiento de Jesús. Construyó una casita de paja a modo de portal puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los vecinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de gente a reproducir la escena de la adoración de los pastores.

Y para los que se reúnen alrededor de un árbol, les cuento que esta costumbre surgió en Alemania durante la primera mitad del siglo VIII. Según un relato tradicional, estando predicando el misionero británico San Bonifacio (680-755) un día de Navidad en tierras de germanos infieles, seguidores de las creencias de los druidas, intentó destruir el carácter sagrado del roble talando uno. El roble, al caer, derribó todos los arbustos que le rodeaban menos un pequeño abeto, cuya supervivencia interpretó el llamado «Apóstol de los Alemanes» como un milagroso mensaje divino, llamándole en aquel mismo momento «Árbol del Niño Jesús». El suceso caló entre los cristianos alemanes y, desde entonces, cundió la costumbre de adornar un abeto por Navidad. Siglos después, Martín Lutero (1483-1546) instituyó la costumbre de adornarlo con velas encendidas.

El viejo Pascuero lo popularizó la Coca Cola, pero se inspiraron en San Nicolas de Barí, que nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía). Nacido en cuna de familia rica y acomodada, desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. Siempre se preocupó por los demás. Pero una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, haciéndolo heredero de una gran fortuna. A los 19 años de edad, Nicolás decidió entonces dedicarse al sacerdocio y invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Profesaba en un monasterio y fue nombrado posteriormente obispo, en Mira (Turquía).

El asunto de los regalos que nos trae de cabeza a fin de año también se lo debemos a San Nicolas de Barí, el hecho de que lo represente siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que San Nicolás supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las dificultades de su vecino, San Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró y desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

No hay que olvidar que el nacimiento de Jesús, inspiró esta celebración y que para nosotros los creyentes es el acontecimiento más grande sucedido en la humanidad, y para los no creyentes un momento de reflexión y de paz, es un día para compartir y para darse, a los que pasan por aquí les deseo lo mejor, que consigan la paz del espititú y que sean felices. Un abrazo a TODOS los que me conocen y en especial a los que NO me conocen.


jueves, diciembre 14, 2006

La palabra hecho sentimiento.

Mario Benedetti, poeta uruguayo, tiene un gran significado para mi y mi señora, ya que uno de sus poemas nos acunaba en la oscuras noches de la dictadura y paso a ser nuestra declaración de amor y de lucha. El poeta y Silvio Rodriguez, quien musicalizó Te Quiero, están presente en esta fecha que significa tanto para ambos bandos de nuestro aporreado Chile.
Ahora que se ha producido la muerte de Augusto Pinochet, mi gran amigo Oscar me ha enviado otro poema de Benedetti que creo que es totalmente acorde a la situación.

Obituario con Hurras

Vamos a festejarlo, vengan todos
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo, vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siembre
hurra
que vengan todos, vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino, vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo, a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Mario Benedetti.

Y para que sea un final feliz, comparto :

TE QUIERO

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

martes, diciembre 12, 2006

Las dos cara de la moneda.


Hoy día 12 de diciembre del 2006, me ha quedado muy en claro que la reconciliación en nuestro país es muy difícil.

Me duele ver que con gran pompa el ejercito de todos los chilenos, se preste para presentar un espectáculo como el que vimos hoy día. Donde el capitán, Augusto Pinochet Molina, delibera en publico pasando a llevar el mando del mismo general en jefe del ejercito presente en el acto. Y al mismo tiempo, me es más difícil aceptar que esto no estaba en conocimiento por algunos mandos ya que en la programación inicial no estaba incluida la perorata del nieto del dictador, y lo que es más incomprensible entender, que pase esta situación en la institución más jerarquizada del país.
Por el otro lado de nuestra sociedad, en la plaza de la Constitución se estaba recordando la memoria del presidente Salvador Allende, situación que derivó en el clamor del pueblo por la justicia que nunca llega y que se ve mucho más lejana con la muerte de Pinochet. El clamor se transformó en un festejo que estuvo a punto en transformarse en desmanes, a los cuales ya nos estamos a costumbrando a presenciar después de alguna manifestación.

Hemos visto los dos lados de la polarización de nuestra sociedad, y al ver a muchachos muy jovenes en ambos bandos, me doy cuenta de que tiene que seguir pasando mucho más agua bajo el puente para superar las diferencias y creo que esto nunca se superará si recordamos la rivalidad entre O'higginistas y Carreristas, parece que estos tipos de rivalidades en nuestra sociedad nos han acompañado desde muy temprano en nuestra república.

Por todo lo anterior, creo que solo avanzaremos cuando sepamos donde estan los cuerpos de los desaparecidos, es su defecto saber que pasó con ellos y personalizar los culpables porque todos los chilenos sabemos quienes son los responsables.

domingo, diciembre 10, 2006

Perro muerto

El general se fue, hizo perro muerto, traicionó,mató y robó, pero no pagó y esto se lo debemos al poder judicial chileno, el mismos que no aceptó los miles de recursos de amparo que se interpusieron por tantos chilenos y que si hubiesen sido aceptados los detenidos desaparecidos habrían sido muchos menos. Siento rabia, siento impotencia al saber que durante toda mi vida he estado sometido a los designios, al igual que mi generación, estuvo sometida por tantos años a la voluntad de Augusto Pinopchet Ugarte, por su forma no tuvimos una juventud normal, ya que vivimos sometidos a un control ferreo de un estado policial brutal, por años con toque de queda sin poder conocer la rutina de poder salir en la noche sin temor a que una patrulla te disparara en la cabeza, a una vida universitaria en que los representantes estudiantiles eran designados a dedo, en colegios secundarios donde se colocaron casetas de control con soldados para 'cuidar' a los escolares. Y para que recordar las grandes atrocidades, en donde ví muertos en el Mapocho, obreros golpeados en la carretera, supe de degollados, de muertos incinerados en una fabrica de cerámicas, y tantas cosas que quisiera olvidar pero no puedo, por eso me da rabia, y siento impotencia.

Al ver hoy día a chilenos destapando botellas de champan, no puedo olvidar aquel 11 cuando muchas otras familias tomaban el mismo elixir mientras mataban a sus compatriotas, siento rabia y siento impotencia al ver que no hemos avanzado nada, y solo nos queda esperar que las próximas generaciones puedan algún día abrazarse sin tener rencor que nuestra generación va ser muy difícil de superar.

Parafraseando al dictador se puede aseverar, se mató la perra pero no se acabó la leva, que lástima para nuestro pueblo.

viernes, diciembre 08, 2006

Chiste de la Semana



Fuente: www.guillo.cl

Mi primera experiencia con el TranSantiago.

Normalmente no utilizó el sistema de transporte público que circula por la capital, de este solo ocupo el metro y la locomoción sub urbana hacia el poniente de Santiago que va a la Provincia de Talagante. Bueno hace 2 días tuve una experiencia que me dejó algo preocupado, me subí a esas máquinas verdes del TranSantiago, subí con temor a tener que bajarme por no tener el dinero justo para cancelar el pasaje, mis hijos me habían advertido de esta situación. Pero antes de subirme, mi problema se redujo a saber que recorrido abordar,pase varios minutos para saber que tomar para dirigirme hacia mi destino, y esto debido a que los letreros que traen adelante en la ventana frontal y lateral son poco claro y uno no alcanzaba a ver el recorrido, por lo tanto no podía saber cual de todos los microbuses que pasaban me servía, así pasaban los minutos hasta que paro uno a dejar pasajero y pregunté ¿Señor, esta me deja en el Hospital J.J.Aguire?, el chófer me contestó negativamente y seguí interrogando a los siguientes hasta que uno me contestó afirmativamente, prestamente subí y me encontré con un chófer que me miraba en forma extraña al expresarle ¿como cancelo?, y torpemente le expliqué que hacía tiempo que no tomaba locomoción y no sabía como operaba el sistema, el señor muy amablemente me indicó una máquina que parecía un robot, con un dispositivo para dejar monedas y un torniquete que giraba cuando uno pagaba, lo cual permitía acceder al pasillo; me metí la mano al bolsillo y saqué todas las monedas que andaba trayendo y miré al conductor con cara de desesperado, él solícitamente me dijo ¿tiene una moneda de diez pesos? yo respondí sí, él entonces me dijo introduzcala y ponga una moneda de $500 o 4 monedas de $100 y la máquina la va a dar el vuelto, metí una de $500 y me devolvió $150 por lo tanto el pasaje me costo $360, posteriormente empuje el torniquete y pase al interior del bus, había un pasillo amplio y asientos al revés o sea mirando hacia atrás, y otros en la forma tradicional, calculé que había gran espacio para llevar pasajeros de pie y menos asientos que en las micros amarillas. Seguí avanzando y me encuentro que hay desniveles al interior del bus, pensé en mi madre, una mujer mayor que gusta de andar en micro para hacer sus 'diligencias', pensé en personas con discapacidades, me pareció que en ese aspecto era mejor que lo que teníamos en nuestras sucias micros amarillas, divisé que se desocuparon 2 asientos y me dirigí hacia no de ellos y cual fué mi sorpresa, eran "duros como palo", y el bus no tenía un transitar tranquilo andábamos a tirones, ilusamente espero que cuando arreglen las calles este transitar sea más 'suave' pero lo asientos seguirán siendo duros.

Recuerdo cuando el Intendente Trivelli esperaba poner a Santiago como una de las capitales más grandes del mundo y una de las aristas que poseía nuestra capital era el sistema de transporte público, y para eso se implementó el TranSantiago. Nuestras autoridades viajaron a Estambul, París, Bogota, y no se a cuantos lugares más, y eso está bien porque hay que conocer como se hacen las cosas en otros lugares para nosotros hacerlas "mejor", pero después de conocer por dentro el TranSantiago no sé si el remedio es peor que la enfermedad, por que después de conocer la información de los Troncales, los alimentadores, el metro que espera duplicar la cantidad de personas a transportar cuando ahora en las horas de más alto transito uno se sube a un carro con dificultad peleando el centímetro cuadrado, pero dicen que con 11 trenes más todo está solucionado.

Ahora el otro problema más cercano es poder interpretar el plano de los diversos recorridos que se implementarán, el plano me recuerda al Laberinto del Minotauro, el cual devoraba a 7 jóvenes atenienses que eran introducido en el laberinto cada año, nuestro plan se devorará a los santiaguinos durante los 7 días de la semana , que se verán obligados a sumarse a este programa; que a todas luces se ve, que será una caos hasta que se logré ajustar.

A mi parecer tendremos bastante tiempo para lograr ser una ciudad de orden mundial, solo creo que hay que tener paciencia y mejor presupuesto porque esto será más caro para el bolsillo de todos los santiaguinos, más incomodo, pero dicen que más rápido, si es que logra subirse a uno de esto elementos que componen la nueva red de transporte publico.

viernes, diciembre 01, 2006

Democracia, no sé como subsistes (No FUME)




Fuente: elmostrador.cl

NEWS METAL

ALMA

ALLENDESKO

Papá Con Hijos

Nada Pablo

Novus Ordo Seclorum

The Last Scum