miércoles, febrero 07, 2007

Constituyendo una nueva Constitución.


El fin de semana junto a mi señora estuve visitando la séptima región, más detalladamente Constitución, ciudad balneario, que queda en la desembocadura del gran río Maule.

La verdad es que lo pase muy bien, junto a mi hermano Iván, Paty mi cuñada y mis adorables sobrinas, Pauli, Javie y Mariela. Recorrimos una localidad llamada Putú donde parece que el tiempo se detuvo, también navegue el río hasta poco antes de la desembocadura, almorcé en un lugar que parece picada pero siempre está lleno llamado "El padre Adán" donde se puede desgustar el plato típico de la zona, pollo a la marinera, placer que no pude alcanzar ya que se había agotado a la hora de pedirlo, recorrí la feria, donde se presentan muchos puestos que exponen sus productos, muchas veces traídos de los alrededores. Pude entrar al monumento natural que caracteriza a Constitución, La piedra de la Iglesia, todo gracias a que la marea lo permitió. Recorrimos un lugar llamado las Cañas, donde se ubica una planta procesadora de madera, seguimos hasta una Caleta (no recuerdo el nombre) y terminamos en Playa Blanca.

Todo muy bonito, pero sentí que algo le faltaba a este lugar privilegiado por parajes naturales, y era que no poseía su condición de balneario, no se a que se debe, pero faltan turistas y creo que esto se debe a que Celco ha dañado la imagen de la ciudad, ya que cuando en Santiago he mencionado su nombre muchas personas me dicen que es una ciudad muy hedionda, desconociendo que ahora ese factor no existe gracias a los filtros aplicados hace ya algunos años, la municipalidad hace sus esfuerzos, asistí un día a un encuentro de poetas al orilla del río, al día siguiente a una presentación de grupos de Blues y Jazz, otro día folcloristas rendían homenaje a Violeta Parra y todo GRATIS.

La ciudad de Constitución debe exigirle a Celco que los apoyes para recuperar la condición de Balneario de la Séptima Región como lo fue en antaño, esa empresa bastante ha contaminado el río y ahora está colocando un emisario para botar los desechos al mar, no sé que consecuencias traerá esa situación y los únicos que están dando la pelea son los pescadores artesanales que ven amenazada su fuente de trabajo.

La carretera para llegar a Conti, como le dicen los lugareños, es entrando por San Javier, 90 kilómetros a la Costa, el camino está en excelente estado, yo viajé en Bus, la linea que llega a Constitución desde Santiago son los Pullman del Sur, que posee buenas y regulares máquinas, yo me fui en una excelente y volvi en otra no tan buena ya que poseía los vidrios empañados y no permitía ver el paisaje.



Felices Vacaciones, aún quedan días

NEWS METAL

ALMA

ALLENDESKO

Papá Con Hijos

Nada Pablo

Novus Ordo Seclorum

The Last Scum