lunes, noviembre 27, 2006

TVDT, una discusión pendiente.


Hemos, estado muy ocupados con los problemas de corrupción que afecta a nuestra clase política (nótese que no he dicho gobierno), no deseo continuar con este tema porque de verdad duele, al igual que muchos, me siento estafado, defraudado cuando expongo esta 'problemática'. Creo que este problema lo generó TODA la clase política y no solo un sector, pero ya dije, no quiero hablar del tema y solo espero que solucionen la situación , que no se sigan denostándose unos y otros ya que eso nos puede llevar al aburrimiento del pueblo y que él o la presidenta tenga que salir huyendo en helicóptero del palacio de gobierno, o se pida a gritos que se deshaga el congreso y quizás que más, recuerdo el trigo en los cuarteles.

Pasando algo mucho más banal, pero no menos importante , quiero analizar muy someramente, el formato de televisión digital que Chile utilizará en un futuro. Por todo lo expuesto en principio, la discusión no se ha entablado en nuestra sociedad y debemos establecer por cual formato nos guiaremos, el americano ATSC, el europeo DVB o el japonés ISDB.

La televisión digital, es un avance que significa que la información, la entretención, ya no viajaría por los canales electromagnéticos, los cuales ya están saturados y no permiten aumentar los canales de información, a este tipo de transmisión televisiva se denomina, analógica. En cambio la televisión digital, viaja a través de canales binarios, esto es algo similar a cuando pasamos de la música en casette al CD. El paso de la televisión interlineada o analógica a la televisión digital significa un gran cambio, la televisón úede ser interactiva, acceder a Internet a través de la TV; pero también implica una gran dependencia, ya que los 3 más grandes formatos no son compatibles y entre sí y pertenecen a los países ya explicitados anteriormente.

Una vez que superemos el problema técnico hay que abocarse a los otros problemas. El mayor es el político y económico, ya que hay que definir normativas para las concesiones, se vislumbra un gran negocio. Hay que impedir la concentración de la operación por uno u otro sector político-económico, hay que definir quien paga el cambio tecnológico, ¿que costos está dispuesto a pagar el país por el cambio? y por supuesto, ¿como hacer para que el cambio sea equitativo, social y económicamente hablando?. Hay que tomar en cuenta que en Chile la televisión por cable, es un porcentaje menor que la televisión abierta, a diferencia de lo que pasa en Estado Unidos. Se deben establecer plazos ya que en algún momento se tendrá que producir al apagón analógico y terminar con la televisión que hoy en día conocemos, hay que normar claramente el switch de las transmisiones analógicas y digitales, los nuevos aparatos deben de tener la posibilidad de recepcionar ambos formatos al igual que los TV con la posibilidad VHU-UHF.

Hay muchas cosas que definir en este ámbito y es el momento de definir que televisión es la que tendremos, revisar contenidos, si ¿Tendremos una televisión concentrada por sectores económicos como hoy sucede con la prensa escrita? o ¿Tendremos una más democrática y pluralista? ¿Será pagada, de libre acceso o mixta?

Argentina : ATSC
Mexico : ATSC
Brasil : Primero estableció una tecnología propia, y ahora está inclinado por la Japonesa
Para Mayor Información.
Ver otro Documento.

NEWS METAL

ALMA

ALLENDESKO

Papá Con Hijos

Nada Pablo

Novus Ordo Seclorum

The Last Scum