domingo, mayo 27, 2007

Goleada 16 a 1.

Chile casi campeón mundial, está entre los 10 primeros países con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza, ahora nos presenta un índice de diferencia medio de ingreso de 16 a 1,esto quiere decir que si muchas (miles) personas ganan 1 peso hay una que gana 16, esto es una vergüenza, Estados Unidos posee un índice de 9 a 1. Nuestro país ha crecido en los últimos 30 años, en forma considerable, en la década del setenta el ingreso per cápita, anual alcanzaba a US$ 1.500 dolares per cápita, en la actualidad alcanza a los US$ 10.000 dolares per cápita, de igual forma la desigualdad ha crecido en forma exponencial.

Hace unos días, comentaba a mis hijos que en mi niñez, en muchas ocasiones me tocó atender a los golpes en la puerta de calle, donde al atender al llamado, me encontraba con personas que pedían comida y para eso pasaban un tarro, donde las dueñas de casa vertían la comida que sobraba del día anterior y se les regalaba el pan añejo (de ahí el viejo chiste que dice venga mañana que hoy día solo hay pan fresco). Bueno, esto es un indicador que hemos avanzado, ya no vemos en forma masiva a gente pidiendo comida en las calles, pero estamos inserto en una cultura cínica que esconde la pobreza, fíjense en el supermercado cuando compran carne, hay muchas personas que compran despuntes (son sobras que quedan de los cortes de diversas carnes ), y no es raro escuchar que piden $1.000 de despunte, con la solicitud 'de que tengan carne y no tanta grasa', es decir que hay muchas familias que se alimentan con las sobras de las compras de otras familias más afortunadas. Que progreso mas inequitativo, nos falta mucho para lograr la solidaridad social que evite estas escenas de dolor y pobreza. Por otro lado hay muchas instituciones y congregaciones religiosas que dedican a su labor de fe, administrar la caridad ajena, y para esto solicitan los pesos que sobran de los vueltos de las personas en las grandes tiendas y en especial en supermercados, lugar donde las personas pueden estar más susceptibles a 'dar', ya que están comprando alimentos que suponen que otras familias no pueden comprar. Hay que recordar que la caridad comienza cuando la justicia social se acaba, todo lo anterior avala que en nuestra sociedad falta mucha justicia social y me alegro mucho que se haya modificado la norma inclaudicable que había imperado en los últimos años en nuestra economía, disminuir en un 50% el ahorro estructural del 1% del PIB (producto interno bruto), lo cual permite incrementar anualmente en 650 millones de dolares el gasto social.

Ojala que nuestro triste récord alcanzado, se transforme en ser unos de los países con mayor equidad. Hay que tener presente que las injusticias sociales avalan a los pueblos para que surgan diversas formas de protestas, que pueden llevar a propagar movimientos que atentan contra la paz social y que en muchos casos han sido justificados, basta recordar la política de Batista en Cuba, la política de Somoza en Nicaragua, por nombrar 2 casos de nuestro continente.


2 Comments:

At 4:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola fernando... Tiempo sin pasar por aca...

Igual encuentro una vergüenza el lugar que ocupa Chile en estos índices... Chile es un país con recursos, pero tenemos desigualdad y los dineros se concentran en las manos de unos pocos.
Hace unos días estuve haciendo un trabajo sobre las PYMES, sabes que son una excelente alternativa para vencer la pobreza, porque gente de esfuerzo lucha por salir adelante. Estas constituyen un 97% de la economía chilena... Pero necesitan apoyo del gobierno para salir adelante pues!!! La equidad comienza por casa... hay que crear políticas destinadas a respaldar esta situaciones...

Fernando, un beso y un abrazo desde Talca de esta bloguera que con el tiempo se ha vuelto ingrata :( Pero que siempre los recuerda.

Alma...

P.D = Excelente cancion loquillo!!!

:)

 
At 1:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Disculpa amigo pero en los casos que mencionas como ejemplos negativos pones a Cuba y Nicaragua en tiempos de Batista, y Somoza,
y creo que no te asiste mucha razon,..pienso que te has dejado llevar por la propaganda masiva,y repetitiva. tanto Batista como Somoza, estigmatizados como Dictadores, tenian a sus paises en mejor situacion de la que se encuentran en la actualidad..Somoza lo dijo al marcharse de Nicaragua,.."Me van a llorar para que vuelva"..y asi fue,..tan asi fue que el FSLN envio a asesinarlo hasta Paraguay,..para que Somoza no fuese mas una alternativa pára Nicaragua.

Quincinho

 

Publicar un comentario

<< Home

NEWS METAL

ALMA

ALLENDESKO

Papá Con Hijos

Nada Pablo

Novus Ordo Seclorum

The Last Scum