miércoles, mayo 16, 2007

¿Estatizar o No estatizar?


La reingeniería es el proceso de transformar un sistema, en en otro similar, pero más eficiente. En el caso del Transantiago al parecer es casi imposible aplicar este procedimiento, ya que el sistema que se ha implementado, a luces vistas es deficiente por que se desconocía como interactuaban los diversos elementos que componen el gran sistema de movilización de una urbe como Santiago y tampoco se supuso que los privados, al tener asegurado su actuar con un contrato que posee más beneficios que obligaciones iban a comportarse en forma tan ruin. En otras palabras el problema les quedó como poncho, y la solución ha sido pésima, por lo tanto no se puede generar un proceso de reingeniería a un sistema que nunca a funcionado ni medianamente bien. Hay que hacerlo de nuevo.

Los ideologos de llevar a buen puerto este cambio no supieron interpretar las señales que se enviaban desde todos los sectores, no le creyeron a las personas que de buena fe se opusieron a cambiar el plan inicial de modernización del transporte. Porque al investigar el tema se ve que hubieron personas como Germán Correa, ex ministro de transporte de Alwyn, ex coordinador general del transporte, de Ricardo Lagos. Hay que recordar que él dimitió por discrepancias irreconciliables con algunos miembros del directorio del organismo que presidía el ministro de Transportes, Javier Etcheberry (renunció por el Puente Loncomilla). En el Consejo en cuestión, participaban el ministro de la Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet; el Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, y el director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Gianni López. Posteriormente, el consejo fue disuelto y todo esto quedó en manos de Javier Etcheberry , a través de el encargado de Concesiones del MOPTT y el encargado de la Sectra, Aldo Signorelli. Todo quedó bajo las manos del MOPTT.

Bueno, los resultados todos los conocemos.

¡¡Ahora, quien podrá ayudarnos!!

La idea del ex Presidente Frei, no es del todo errónea, el transporte público, como su nombre lo dice, es público, por lo tanto debe estar en manos del fisco y no temamos a la palabra estatización. Esto debe ser manejado por el estado, hay que recordar que Corfo se creó para establecer industrias, con la idea que de pasarlas posteriormente, total o parcialmente, a los privados. Y no olvidemos que lo que se privatiza puede volverse a estatizar si los resultados no son buenos.

Santiago es una ciudad de 5.000.000 de habitantes, es el tercio del país. Se merece el máximo esfuerzo para superar este problema y si hay que echar pie atrás, deshagamos lo andado.

1 Comments:

At 3:44 p. m., Blogger NadaPablo said...

No soy testigo del lamentable funcionamiento el transantiago, ya que afortunadamente soy de region sureña. Aca me movilizo en bicicleta hacia donde quiera y muy pocas veces ocupo el transporte público. COn respecto al transantiago,solo puedo basarme en "parte" de las criticas, ya que he visto como la coalisión opositora a querido alarmar a la ciudadanía buscando algun provecho político en el asunto, pero si el tema es tan delicado como se plantea creo que eso no ayuda en nada. La gente le teme a estatizar por que cree que las condiciones en cuanto a calidad del servicio se verían afectadas, lo comparan con un consultorio publico y una clinica.

Acá pese a que gran parte de los errores y deficiencias han venido por parte de privados es el gobierno quien asume las responsabilidades, y no puede indicar a la gene que privados fallaron. Al estatizar el gobierno al menos asumiria la culpa de sus propios errores y no tendría razones fuera de su alcanze para dar explicaciones. Ademas recordar que bogotá tiene casi 7 millones de habitantes y funciona con un sistema similar.

Otra cosa importante, es destacar la importancia que adquiere el metro en este tema, cuando comenzaban las construcciones del metro y cortaron la alameda eran muchas las críticas, muchos decian que no funcionaria ... Hoy en día el metro tiene problemas y queda la caga.

Saludos Don Fernando.

 

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